El 62% de inmigrantes en RD es joven, reveló encuesta.El 62% de inmigrantes en RD es joven, reveló encuesta.El 62% de inmigrantes en RD es joven, reveló encuesta.El 62% de inmigrantes en RD es joven, reveló encuesta.El 62% de inmigrantes en RD es joven, reveló encuesta.El 62% de inmigrantes en RD es joven, reveló encuesta.

0
99

Santiago.- La población extranjera que reside en República Dominicana es predominantemente joven, reveló la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), presentada ayer en Santiago, ante representantes de varias organizaciones y grupos comunitarios.

El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron el estudio, que fue realizado con el apoyo económico de la Unión Europea.

Esta población, explicó Juan Montalvo, investigador de la UNFPA, representa un 62% de los extranjeros que llegan al país, con edades que oscilan entre los 10 y 34 años de edad ‘’y son personas que vienen en busca de lograr un cambio en su estatus, ya sea económico, académico’’ subrayó.

La encuesta, reveló también que en 2017 había 571,000 inmigrantes en República Dominicana, lo que representa un 5.8 % de la población total residente.

De éstos, 498,000 nacieron en Haití, lo que representa un 87.2 por ciento de la población inmigrante, una muestra de cuánto predomina este flujo extranjero, por encima de los demás, resaltó Montalvo.

Montalvo, hizo referencia a los datos sobre la violación a los derechos del trabajador inmigrante, toda vez que el 87% no cuenta con un seguro de salud, en tanto que el 81% de los descendientes de inmigrantes tampoco lo posee. ‘’Ustedes se imagina lo que implica procurar algún servicio médico sin contar con un seguro” reflexionó.

El Coordinador Nacional de Derechos Humanos del Centro Montalvo, Benigno Toribio, dijo que la encuesta, elaborada con criterio científico, ha logrado recopilar información relevante sobre el estatus de la población inmigrante, y debe constituirse en un mecanismo para que los Estados dominicano, haitiano y venezolano; empleen políticas públicas conjuntas en favor de esta población.

Toribio, llamó a los diferentes organismos e instituciones interesadas en el tema migratorio, a utilizar este instrumento especializado como un punto de referencia, para no caer en la percepción a la hora de emitir juicios u opiniones.

Al cuestionarse a los encuestados de nacionalidad haitiana sobre la documentación que poseían, el 94% aseguró tener un acta de nacimiento de su país; el 60% cuenta con una cédula de identidad; el 16% dijo tener pasaporte visado; mientras un 14% por ciento lo tiene sin vida.

Así, también, el 31% dijo que tiene un carnet del Sistema de Regulación de Extranjeros y otro 9% el carnet provisional que emite la Dirección General de Migración.

La investigación, que fue levantada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, también acentuó sobre el crecimiento de inmigrantes venezolanos que para 2017 alcanzaba las 25,000 personas; una marcada diferencia con los resultados de la primera encuesta, aplicada en el año 2012, cuando eran menos de 3,000.

El estudio, cuyos resultados fueron explicados también por el investigador Rafael Durán, hizo referencia en la motivación que mueve a los inmigrantes para movilizarse de una nación a otra, entre las que están el crecimiento personal, académico, económico, laboral y unificación familiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here