FRENTE DE EMPLEADOS PEÑAGOMISTAS UNIVERSITARIOS FEPU

0
131

Acuerdo por una UASD mejor para todos
El Frente de Empleados Peñagomistas Universitarios (FEPU) en conjunto al Bloque Universitario del Partido Revolucionario Moderno apoyó la exitosa candidatura a la rectoría de la maestra Emma Polanco Melo y al equipo académico y administrativo que la acompañará, durante los próximos cuatro años, para una gestión con el lema: “Todo por la UASD, nada contra ella.”

La nueva rectoría recibió la UASD en condiciones de precariedad absoluta. La tarea para restaurar su buena imagen pública será gigantesca para todos los universitarios que aman su alma mater. Es sabido que la UASD tiene enemigos y competidores poderosos en el ámbito de la educación superior, pero, su misión de servicio y compromiso con la juventud dominicana es una necesidad permanente. Su historia de aportes a la sociedad es anterior a la fundación de la República.

Los fundamentos de nuestro acuerdo por una Universidad mejor son los siguientes:

a) Una UASD del pueblo abierta, democrática, crítica y competitiva en su desempeño docente, investigación, administrativo y de extensión en procura de su acreditación por excelencia.

b) Que la UASD precisa de actualización en la era digital con educación a distancia para una formación universitaria de calidad.

c) Que la UASD demanda una urgente adecuación de su personal de apoyo administrativo a su labor académica. Es prioritario el estricto respecto al Reglamento de la Carrera Administrativa. También, indispensables los estudios actuariales y de reclasificación de puestos para iniciar el saneamiento que reclama el país y la comunidad universitaria, en igualdad de aplicación para profesores, empleados y estudiantes.

d) Que la UASD amerita hacer énfasis en su gobernanza y su estabilidad institucional, restableciendo el principio de igualdad de oportunidades. A ese respecto, una cuestión vital es la celebración de las elecciones de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), usurpada en su Directiva por abuso de poder de la pasada gestión; durante más de un año de retraso, haciendo un ejercicio ineficaz y plagado de irregularidades en detrimento de los propósitos de equidad que corresponde a los derechos de los servidores administrativos.
En cuanto a las reivindicaciones laborales, precisamos:

1. Reponer a todos los empleados administrativos injustamente cancelados, los contratados degradados, las promociones quitadas arbitrariamente y los ocasionales con más de 5 años; por la gestión anterior.

2. Que la ARS-UASD cumpla con los requerimientos de dar el mejor servicio a los universitarios.

3. Que el Plan de Retiro previo un estudio actuarial, sea autofinanciable.

4. Que la Dirección de Recursos Humanos garantice buenas relaciones y armonía con todos los servidores universitarios, su gremio y corrientes organizadas.

5. Aplicación del salario 14 a favor de los servidores universitarios. Asimismo, el Bono Escolar de acuerdo a las posibilidades económicas de la institución.

6. Aumentar a 200 pesos mensuales el pago por cada año de servicio, a partir de 5 años.

7. Indexar las jubilaciones que tienen los servidores universitarios.

8. Que se compute como parte del salario y al pago se le aplique el descuento al Plan de Retiro, a todos los servidores que disfrutan de compensación por más de 10 años.

9. Restablecer el Fondo de Solidaridad, con recursos aportados por empleados y profesores, para cubrir enfermedades terminales o catastróficas de servidores universitarios.

10. Actualizar la Ley de la Seguridad Social en relación a su plan solidario de salud, pensión y riesgo laboral.

11. Solución definitiva a los solares de Engombe asignados a servidores y afectados por disposiciones del Ministerio de Medio Ambiente.

12. Gestionar la ejecución de un Plan de Viviendas en uso de la Ley de Fideicomiso, con acuerdo de plazo y pago blando.

Arriba están definidos de manera transparentes las razones que tiene el FEPU para contribuir al cumplimiento de estas metas en la presente gestión uasdiana. Estamos confiados de la buena fe de los compromisos acordados.
COMISION POLÍTICA FEPU

2 de agosto de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here