Batalla de Beller

0
132

Batalla de Beller

                                       Por @Ing.kelvytejada

Posterior a la proclamación de la independencia de la República el 27 de febrero de 1844, el gobierno haitiano reaccionó con una ofensiva de tres columnas de soldados.

 

Esto bajo el argumento de sofocar una pequeña manifestación de rebeldes o inadaptados, pero, además, con el objetivo de reasumir el control absoluto de la parte este de la isla.

 

Dentro de los que dirigían una de las columnas, estaba el General Jean Louis Pierrot, este que había sido derrotado en Santiago, en La batalla del 30 de marzo de 1844, por José María Imbert y accidentalmente asumió la presidencia de Haiti en 1845.

El 10 de mayo de 1845, el presidente haitiano Pierrot lanzó una proclama llamando a todos los dominicanos a deponer sus armas y unirse a Haití.

Nuevamente organizó su Ejército, pero ahora en dos columnas, siendo el avance de esta detenido en el sur y de manera específica en Las Matas de Farfán, donde fueron derrotados el 17 de septiembre en la batalla La Estrelleta.

El 27 de octubre de 1845 en Dajabón, una ciudad fronteriza en la qué se han escenificado las gestas históricas que han sentado los cimientos más profundos, para que hoy nos llamemos REPUBLICA DOMINICANA; ahora se presenta siendo escenario de La Batalla de Beller, en el Cerro de Beller en las afueras del poblado de Dajabón, donde hoy majestuosamente esta erigida La Fortaleza Beller o Centro penitenciario Beller.

El General haitiano Seraphin había construido un fuerte amurallado al que denominó “El Invencible”. Lo llamaban así porque estaba preparado como una trampa, rodeado de trincheras, hoyos y todo tipo de trampas en toda la periferia.

Sin embargo esta, que, aparentemente, era inaccesible para las tropas dominicanas, fue tomada El 27 de octubre de 1845 por tropas dominicanas, comandadas por el General Francisco Antonio Salcedo y el General José María Imbert.

En la batalla de Beller, los dajaboneros aportaron su cuota de sacrificio, para hacer posible la ratificación de la independencia de la República Dominicana.

El General Francisco Antonio Salcedo designó a cargo de la misión al coronel Pedro Eugenio Pelletier, también mandó una pieza de artillería, con el capitán Benito Martínez y tropas de Puerto Plata y de la Línea Noroeste.

La parte izquierda, por las inmediaciones de los   Arroyos, estuvo al mando de los tenientes coroneles José Silva y Andrés Tolentino, con otra pieza de artillería a cargo del teniente coronel José María López, por las inmediaciones del sector La Fe.

En la parte central se hallaban las tropas de SantiagoMoca y La Vega, ambos batallones a las órdenes del coronel Nicolás Gómez y el teniente coronel Lorenzo Mieses.

La caballería armada fue dividida en dos grupos o secciones, una parte al mando del coronel José Mayol y del teniente coronel Juan Luis Pinero, respectivamente, mientras que los Generales Franciso Antonio Salcedo y José María Imbert asumieron la Dirección General Operaciones de la batalla de Beller, desde la parte central, penetrando imponentes, con toda fuerza, sellando de manera energica y definitiva la separacion de la Republica Dominicana de Haiti.

Cabe destacar que las fuerzas haitianas, dirigidas por los Generales Denis, Hilaire y Mitil, se vieron obligadas a retirarse del territorio dominicano, aceptando su derrota, sin embargo, frustrados sus planes, al partir, incendiaron el poblado de Dajabón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here