Cultura de robo en República Dominicana

0
143

Cultura de robo en República Dominicana
por @IngKelvyTejada

La cultura de robo en la República Dominicana esta cimentada en lo más profundo de la sociedad, aunque siempre que le atribuye de manera muy exclusiva a los funcionarios públicos de los actos de corrupción, la verdad es que este país tiene ladrones a todos los niveles.

Este es el país que el 99% de los técnicos de alguna forma te roban o te cobran por encima de lo normal, aunque en algunos casos se quedan con el electrodoméstico o dispositivo electrónico que lleve a reparar; los mecanicos te mandan a comprar piezas nueva y te colocan piezas vieja en tu vehículo.

La República Dominicana es el país donde te podría atracar un delincuente comun o te podría atracar un policía o militar cualquiera; este es un país tan especial, que busca un abogado para que te defienda en un caso específico y te roba el dinero y ni cruza por la fiscalía a normalizar tú estatus legal aunque también ya es normal que se confabule con la otra parte para estafar a su defendido.

Es lamentable ver cómo surge el espíritu del hurto de cualquier ciudadano cuando se presenta un accidente de tránsito y de inmediato van a saquear el vehículo del accidentado, sustrayendole relojes, celulares, armas, dinero y cualquier cosa de valor; es penoso ver a ciudadanos comunes que se venden de ser serios y honrados saqueando un camión accidentado el cual transportaba arroz y en menos de 20 minutos sustrajeron todas las mercancías en lugar de ayudar el accidentado.

No existe un solo sector de la vida nacional en el que no esté influenciado por la cultura de robo, abogados ladrones, ingenieros ladrones, médicos ladrones, contables ladrones y es que de alguna forma hemos estado recibiendo ejemplos a tal grado que hemos asimilados el robo como algo normal.

Se ha hecho normal encontrar un empresario ladrón que cancela un ampleado acusándolo de robo solo para evitar tener que pagar prestaciones laborales; establecimientos comerciales que tienen pesos controlados para robar al cliente pero también personas que se visten de clientes para robar a los establecimientos comerciales.

Uno de los estafadores más peligroso es estafador desde el estado Dominicano, este se roba el dinero destinado a la salud, a la seguridad, a la construcción de vías, a la construcción de viviendas para los sectores desposeídos pero además existen robo institucionalizados como es el caso de los juegos de azar que se han hecho legales en detrimento de las masas desposeídas los cuales son los más atraídos a esas actividades.

Decia Fernando Savater:
“Cuando nos referimos al robo, en general hablamos de la depredación, de privar a personas de forma injusta de cosas que tienen derecho a disfrutar. En cambio, dudamos en utilizar la expresión robo cuando se trata de una acción efectuada por una necesidad.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here